Síguame en

Que es la Artroscopia y para qué sirve

La Artroscopia es un procedimiento quirúrgico en el cual se introduce un lente en una articulación por una pequeña incisión, con este se hace una evaluación de las estructuras internas y si es necesario se realiza algún procedimiento correctivo, terapéutico o paliativo.

Por otra u otras pequeñas incisiones se introducen diferentes instrumentos que nos ayudan a realizar este procedimiento.

En mi práctica clínica yo realizo artroscopias de hombro, rodilla, codo y tobillo.

 

 

Artroscopia se puede realizar en:

Hombro

Rodilla

Cadera

Codo

Muñeca

Tobillo

Las imágenes se proyectan en un monitor de vídeo de alta definición y con estas imágenes podemos realizar diagnósticos y procedimientos quirúrgicos tales como:

 

Reconstrucciones ligamentarias

Resecciones meniscales parciales

Suturas Meniscales

Reparaciones de tendones

Sutura de estructuras

Injertos de cartílago

Plastias de cartílago (Condroplastias)

Retiro de cuerpos libres intrarticulares

Resecciones de calcificaciones

Lavados articulares en infecciones

Limpiezas articulares

Implantación de células madre o factores de crecimiento tisular

Otras

 

Son múltiples las ventajas de este tipo de cirugías, por usar pequeñas incisiones es mas estético el resultado, hay menor sangrado y menor dolor post operatorio, incluso en algunos procedimientos no se requieren  puntos de suturas.  Al ser menos invasiva, en general, la recuperación es más fácil y rápida si se compara con la misma cirugía hecha abierta.

No todo se puede realizar con este método pero si son muchos los procedimientos que en la actualidad realizamos con muy buen resultado.

 

Manejo post operatorio

Como en cualquier cirugía se requiere de unos días de reposo, hielo, analgésicos, anti inflamatorios, fisioterapia y el uso de ayudas externas como muletas, férulas, cabestrillos, etc. Cada tipo de procedimiento tiene un protocolo de rehabilitación especial que es coordinado y dirigido por el ortopedista tratante.

 

Es muy importante en el post operatorio de la mayoría de la cirugías en ortopedia realizar un adecuado programa de rehabilitación y en general con las artroscopias se puede iniciar más pronto.  Al tener incisiones más pequeñas es menos dolorosa y se puede realizar desde el principio con un poco más de intensidad, pero debe ser el ortopedista tratante quier coordine y dirija los protocolos de rehabilitación de la institución y estos se deben adaptar a cada paciente de una manera individual.

 

En la sección de vídeos de esta página web se pueden ver algunos procedimientos artroscópicos  que realizo en hombro, rodilla, codo y tobillo y los protocolos de rehabilitación.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0